INFORMACIÓN SOBRE EL PVC


Policloruro de Vinilo (PVC)

El PVC es el segundo plástico más utilizado en el mundo, el consumo anual mundial es de 25.000.000 de toneladas.

La producción anual de PVC en el Mercosur es de 780.000 toneladas y el crecimiento anual es del 4% en la región el consumo anual per cápita es de 4 Kgs por habitante por año. En países o regiones desarrollados el consumo es entre 16 y 20 Kgs por habitante por año.
Se trata de un material termoplástico.
En la vida diaria estamos rodeados de artículos de PVC. Sus múltiples aplicaciones le permite remplazar con ventaja a otros materiales más costosos y pesados.
El 12% es utilizado en aplicaciones de corta duración como films de embalajes, botellas para aceite comestible, jugos de fruta, agua, detergentes, cosméticos envases farmacéuticos etc. No obstante sólo el 0.7% es utilizado en objetos que luego formarán parte de los RSU ( Residuos Sólidos Urbanos). Esta baja presencia de artículos de PVC en los RSU además de la composición química del PVC de estos artículos (sin metales pesados) hacen posible la recuperación por valorización energética además de la recuperación por reciclaje mecánico.

El 55% del PVC fabricado en el mundo es utilizado en la industria de la construcción en aplicaciones tales como tubos de conducción de agua corriente, cloacales ventanas de gran calidad, persianas y puertas, muebles, revestimientos, cielorrasos etc.
El 9% es utilizado en la fabricación de conductores eléctricos como aislación o vaina ya que formulado correctamente proporciona excelente resistencia a la acción de la luz y el calor por muchos años. La vida útil del PVC para este grupo de productos o aplicaciones puede variar entre 15 y 50 años.
El 24% es utilizado en la industria automotriz, electrodomésticos, mangueras, juguetes, etc.


Obtención del PVC

Del total de la producción mundial de petróleo solamente el 7% se destina a la petroquímica y de este valor, solo el 4% es destinado a la producción de plásticos.
El PVC es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Las materias primas para la producción de PVC son entonces el petróleo (43%) y la sal común o cloruro de sodio (57%). La refinación del petróleo da lugar a las naftas que por medio de un proceso de craking produce una substancia gaseosa que se denomina etileno. Por otra parte, por electrólisis del cloruro de sodio se obtiene cloro. La reacción del etileno y cloro dan lugar al monómero cloruro de vinilo (VCM).

Mediante la polimerización del monómero en reactores y sometido a condiciones adecuadas de presión y temperatura se obtiene el polímero policloruro de vinilo. Es decir que en este proceso las moléculas del monómero se agrupan en largas cadenas denominadas polímeros.
A partir de este punto se le puede dar al PVC múltiples y variadas aplicaciones convirtiéndolo en un material rígido o de gran flexibilidad, compacto o espumado, opaco o de gran cristalinidad, mate o de gran brillo e infinidad de colores.


Características del PVC

  • Liviano respecto a los materiales que reemplaza.
  • Inerte o inocuo es decir, no reacciona y no daña la salud.
  • Resistente al fuego no propaga la llama.
  • Impermeable a gases y bacterias.
  • Aislante térmico, eléctrico y acústico.
  • Económico en relación costo beneficio.
  • Fácil de transformar.
  • Reciclable.